miércoles, 15 de abril de 2015

FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN LOS NIÑOS

Mi hijo mayor es adicto a la lectura, al pequeño sin embargo no le gusta nada leer. Jesús tiene 6 años y es el más pequeño de su clase porque nació en diciembre. Hay teorías que dicen que no hay que forzar al niño a leer antes de los 7 años pues pueden no estar preparados para hacerlo antes de ese momento. Sin embargo en nuestro país aunque la escolarización no es obligatoria hasta Primaria, se espera que con 6 años los niños en primero ya sepan más o menos leer. En nuestro caso, a falta de que alguien nos confirme si Jesús tiene alguna dificultad concreta con la lectura, tipo dislexia o algo así, el problema que creo que tenemos es que se aburre leyendo. Lee pero le falta agilidad y se cansa enseguida.

Este es un tema que me preocupa pues considero que leer bien y disfrutar leyendo es fundamental en nuestro sistema educativo que sigue tan basado en los libros de texto como antaño. Pienso que si no lee o no lo hace bien, todo le va a resultar más difícil. Como digo, no sé si se trata de una cuestión meramente madurativa y dentro de poco Jesús dará un salto cualitativo en su ritmo y comprensión lectora y por tanto solo tenemos que respetar sus tiempos y esperar. Su profesora insiste en que debe leer todos los días un poco en voz alta y un poco en silencio, pero cuando le dejo solo “leyendo” hace trampas, lee por encima y se inventa la historia según lo que le sugieren las ilustraciones... Creo que la profesora tiene razón en que debe “practicar”, pero no me gusta tener que obligarle a hacerlo, por lo que me debato entre dejarle a su aire o buscar mecanismos que le ayuden a coger el gusto por la lectura. 

Leyendo en familia
Reflexionando según nuestra experiencia personal, estas son algunas recomendaciones que puedo haceros si os encontráis en la misma situación que nosotros:

  • Leed a vuestros hijos: aunque ellos ya sepan leer, siguen prefiriendo escuchar a sus padres contarles la historia antes que leerla ellos. 
  • Turnaros a leer con ellos. Funciona también si vosotros empezáis la historia y dejáis que ellos la terminen. 
  • Escoged libros adecuados: es importante que sepáis cuales son las temáticas que prefieren. A Jesús por ejemplo le encantan los animales. Dejad que sean ellos quienes escojan los libros. 
  • Coged libros para niños de menos edad, con más dibujos y menos texto, así no se sentirán abrumados por la cantidad que tienen que leer. 
  • Sed constantes y reservar un ratito todo los días para la lectura, a ser posible en momentos en los que no estén cansados. Antes de dormir es preferible que les leamos nosotros. 
Como a Jesús le encanta el ordenador he buceado hasta encontrar juegos que fomentan la lectoescritura así como lecturas interactivas. Navegando por la red he encontrado artículos que dan consejos muy interesantes como este de Pequeocio, así como sistemas como el Método Boolino, que consiste en cajas que contienen un libro y unas actividades para hacer más atractiva la lectura.

Desde El Club dels Petits Lectors también nos dan 12 Tips para Fomentar la Lectura entre l@s niñ@s y están llevando a cabo el #retofomentarlalectura desde el pasado lunes 13 hasta el día 23 de abril “Día Internacional del Libro”. Entre los participantes en el reto sortearán un ejemplar de “La Montaña de libros más alta del mundo” de Rocio Bonilla, Ed. Algar.

¿Te animas a participar tu también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario