jueves, 18 de junio de 2015

SUSPENSO A LA ATENCIÓN AL PARTO EN ESPAÑA

A parte de la infinidad de testimonios de mujeres que cuentan lo mal que lo pasaron en sus partos (no sólo en las redes, si no en los parques, en la cola del pan, en las puertas de los colegios, etc) tenemos ahora nuevos datos que corroboran que la atención al parto en España deja mucho que desear. Se trata de un informe del Ministerio de Sanidad que analiza el éxito de la implantación de la Estrategia de Atención al Parto Normal que salió a la luz en el año 2007 y que desde entonces se ha ido ampliando y (supuestamente) difundiendo entre los profesionales y hospitales españoles.

Los resultados son claros y desalentadores: ..."tan solo un 15.5% de los hospitales
tienen en su protocolo todas y cada una de las recomendaciones analizadas.".

Es decir, que los profesionales siguen pasándose las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el arco del triunfo, ocasionando con ello mucho daño a las mujeres con una medicalización excesiva e innecesaria del parto.

No en vano las conclusiones a las que el informe llega son siempre las mismas: la necesidad de "Llevar a la práctica la recomendación de la EAPN" e "Incluir dichas recomendaciones actualizando los protocolos". Más claro, agua.

Me indigna leer comentarios de profesionales que llevados por el corporativismo ignoran estas cifras y lo que significan, menosprecian los testimonios y el dolor de quienes somos conscientes de la mala atención sufrida en nuestras carnes, que a pesar de todo esto se atreven a afirmar que en España se trabaja bien y que opinan que decir en voz alta algo distinto solo persigue meter miedo a las embarazadas. Como comenté en otro post, son personas que niegan la realidad, que no se atreven a dar un paso adelante, a hacer autocrítica y reconocer que es necesario un cambio urgente y radical en la atención al parto. Estas personas aducen además que si de verdad la atención fuese tan inapropiada, las demandas contra los profesionales aumentarían exponencialmente. ¿Por qué esto no ocurre?

Porque las mujeres no somos conscientes de que nos están atendiendo mal,
porque no nos informan adecuadamente,
pensamos que lo que nos hacen es necesario
y que si la cosa se complicó fue por culpa de la mala suerte
o de nuestra incapacidad personal para dar a luz.

Me indigna el doble que se asegure que en España siempre se respeta la ley de Autonomía del Paciente cuando es un hecho que se realizan infinidad de maniobras sobre las mujeres de parto sin su conocimiento ni consentimiento. Las mujeres no pedimos (salvo raras excepciones) que nos hagan cesáreas innecesarias, no pedimos que nos adelanten el parto sin motivo, no pedimos que nos inmovilicen, no pedimos dar a luz tumbadas, no pedimos que nos pongan oxitocina sin necesitarlo para tener contracciones más dolorosas, no pedimos que nos rompan la bolsa, etc. Lo único que pedimos es la epidural para poder soportar todas esas perrerías innecesarias que tanto nos hacen sufrir y es eso lo único que nos permiten decidir y tener si lo pedimos.
En España en términos generales no se respeta dicha Ley en el entorno del paritorio, las mujeres no piden porque no saben que pueden pedir, no saben que pueden negarse a lo que no quieran y cuando están informadas y saben lo que quieren, en muchas ocasiones les cuesta encontrar un sitio donde respeten sus decisiones.

Que haya como muestra este informe y sólo por poner unos pocos ejemplos:
  • Un 46.6% amniotomias o amniorrexis artificiales (rotura de bolsa) cuando la recomendacion de la EAPN es no realizarlas de forma rutinaria. 
  • O que en el 87,4% de los partos vaginales se haya mantenido la posición de litotomia durante todo el expulsivo, cuando el % máximo de referencia estaría en torno solo al 30% debería hacer que a los profesionales relacionados con la obstetricia se les cayera la cara de vergüenza al suelo.
En lugar de eso se enrocan en defender lo indefendible, en llevar su prepotencia al límite y en sacar las uñas y pelear como gato panzarriba contra quienes se atreven a sacarles los colores. Me indigna y me avergüenza leer los alegatos de quienes defienden el sistema obstétrico español contra viento y marea sobre todo cuando se autodenominan profesionales respetuosos. Si los respetuosos están tan fuera de onda, miedo me da pensar en lo que opinan quienes ni siquiera se molestan en fingir que respetan a las mujeres, sus decisiones y sus partos. Claro que nunca lo sabremos de primera mano, porque están tan ocupados en cortar innecesariamente úteros y vaginas que no tienen tiempo de navegar por internet para dejar constancia de que hacen lo que les da la gana, ignorando deliberadamente las recomendaciones sanitarias.

Si estas embarazada y lees esto es probable que te asustes. No es mi intención causar desasosiego pero la realidad es esta y no es bueno para nadie ocultarla. Creo que es mejor saber y estar sobre aviso que confiar ciegamente en un sistema inadecuado y luego lamentarse de las consecuencias.

Si todo este tema es nuevo para ti, si no lo conoces en profundidad, quizá quieras creer que son “exageraciones”, “que los médicos saben”, “que lo que hacen es siempre por el bien del paciente” pero las conclusiones de este estudio son claras: si la gran mayoría de los profesionales trabajaran como debieran hacerlo, si lo hicieran con la evidencia científica en la mano y respetando la ley de autonomía del paciente, los resultados serían bien distintos, no habría tantas cesáreas, tantas episiotomías, tantas inducciones, etc.

¿Estoy embarazada? ¿Que hago? Pues informarte y buscar un lugar donde las probabilidades de ser respetada sean mayores, sólo así podrás evitar convertirte en un número más de estas infames estadísticas.


2 comentarios:

  1. Muy bien dicho!!! En vez de tanta guerra doulas-matronas, que se miren un poquito el ombligo y las cifras de las estadísiticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos números tienen que cambiar. No podemos seguir así. Es una vergüenza que ignoren las recomendaciones como lo están haciendo.

      Eliminar